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viernes, 20 de septiembre de 2013

¿Community qué...? El nuevo perfil profesional que vigila las redes sociales




El concepto de Community Manager ha invadido nuestras vidas, sin apenas conocer qué significa realmente multitud de anuncios y perfiles profesionales se lanza al entorno laboral.
Pero, ¿las empresas conocen realmente las posibilidades de este nuevo perfil?

Según, el IV estudio anual de Redes Sociales, el 79% de los internautas utilizan redes sociales aumentando un 5% respecto al año anterior. Con estos datos, cualquier responsable de marketing, gerente, emprendedor,... de una pyme, entiende que si quiere llegar a un público determinado tiene que utilizar esta vía.

Para sacar el máximo provecho no basta con crear un perfil en varias redes sociales y ponerlo en nuestra página web con el lema "síguenos", todo lo contrario. Si queremos afianzar nuestra clientela y conseguir un máximo rendimiento en las redes sociales es necesario de un trabajo constante basado en el análisis e investigación, tanto de la información que genera la empresa cómo de lo que se habla de nosotros en las redes sociales. Esto último, casi ignorado en el entorno empresarial. Y cualquier comentario negativo en las redes sociales repercute en nuestra marca considerablemente (podemos ver el caso de IKEA en microsiervos).

En internet podemos localizar multitud de información, y si no utilizamos las herramientas oportunas podemos llegar a una infoxicación que no nos permita digerir y avanzar en nuestro trabajo. Estar al día de todo es posible pero filtrando, canalizando y sintetizando la información. Y esto, a nivel empresarial, existe un perfil profesional denominado "community manager", que se encarga de estas funciones.

¿Qué habilidades debe tener el community manager?
-Saber escuchar y responder, asertividad, ofrecer respuestas claras y rápidas, participativo, colaborativo, capacidad de liderar, motivador, etc.

Por tanto, a nivel empresarial debe existir ese perfil profesional capaz de canalizar la marca a través de las redes sociales.

¿Cómo localizarlo? 
Las empresas están formado a su personal en estas herramientas, pero debe existir ese puesto en concreto. Un gran error es cargar a una persona con más trabajo, es la antesala del fracaso puesto que estas funciones requieren de dedicación. Para paliar este déficit de personal se puede externalizar el servicio a través de empresas especializadas o freeland que te aseguran una rotación periódica de información.

A continuación se muestra una infografía de www.puromarketing.com que es muy esclarecedora.



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